La tecnología
educativa es la teoría de sistemas que proporciona a los docentes diversas
herramientas para la planificación y desarrollo de la tecnología en los
procesos de enseñanza- aprendizaje, cumpliendo de esta manera los objetivos
educativos y permitiendo un aprendizaje efectivo.En este
sentido, el docente debe regirse por ciertos criterios para seleccionar cual
tipo de recurso requiere utilizar en sus clases.
Criterios de selección: |
Análisis del profesor: Se le sugiere al docente analizar sus preferencias
epistemológicas y sus puntos de vistas de enseñanza, así como también las
teorías de aprendizaje preferidas al momento de desarrollar sus clases.
Análisis del contenido: Es importante que el educador elija una de las cátedras que
enseña y en base a esta, analice detenidamente la naturaleza de esta.
Análisis del estudiante: Resulta imperativo, que el docente analice de manera detallada a
sus estudiantes (en cada curso debe hacer lo mismo, evitando generalizar
conductas) y trate de localizar cuáles son sus niveles de desarrollo,
conocimientos previos y nivel socioeconómico (esto último porque no se conoce si
el alumno cuenta con ciertos recursos en su hogar).
Análisis del contexto
institucional: El docente deberá esclarecer las
posibilidades y limitaciones ofrecidas por la institución educativa.
Análisis de la tecnología
educativa: Luego de haber analizado lo anterior, se
necesita determinar las restricciones y objetivos a alcanzar con la tecnología
educativa. Es por ello que, Clarke sostiene que la tecnología es sólo un
vehículo para llevar un mensaje, desde este punto de vista cualquier tecnología
que pueda llevar el mensaje es igual de buena (Romiszowski, 1988). Ahora bien,
el educador debe tener claro, cual es el mensaje que desea impartir a sus
estudiantes, en base a esto realizar una búsqueda de tecnología lo cual le abre
una abanico de opciones, va a elegir aquella que considere se adapte más al
desarrollo de la competencia que quiere alcanzar con dicho mensaje.