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Metodologías de selección y uso de tecnología educativa



     La tecnología educativa es la teoría de sistemas que proporciona a los docentes diversas herramientas para la planificación y desarrollo de la tecnología en los procesos de enseñanza- aprendizaje, cumpliendo de esta manera los objetivos educativos y permitiendo un aprendizaje efectivo.En este sentido, el docente debe regirse por ciertos criterios para seleccionar cual tipo de recurso requiere utilizar en sus clases.

Criterios de selección:


    Análisis del profesor: Se le sugiere al docente analizar sus preferencias epistemológicas y sus puntos de vistas de enseñanza, así como también las teorías de aprendizaje preferidas al momento de desarrollar sus clases.

 

     Análisis del contenido: Es importante que el educador elija una de las cátedras que enseña y en base a esta, analice detenidamente la naturaleza de esta.


Análisis del estudiante: Resulta imperativo, que el docente analice de manera detallada a sus estudiantes (en cada curso debe hacer lo mismo, evitando generalizar conductas) y trate de localizar cuáles son sus niveles de desarrollo, conocimientos previos y nivel socioeconómico (esto último porque no se conoce si el alumno cuenta con ciertos recursos en su hogar).
  Análisis del contexto institucional: El docente deberá esclarecer las posibilidades y limitaciones ofrecidas por la institución educativa.

    Análisis de la tecnología educativa: Luego de haber analizado lo anterior, se necesita determinar las restricciones y objetivos a alcanzar con la tecnología educativa. Es por ello que, Clarke sostiene que la tecnología es sólo un vehículo para llevar un mensaje, desde este punto de vista cualquier tecnología que pueda llevar el mensaje es igual de buena (Romiszowski, 1988). Ahora bien, el educador debe tener claro, cual es el mensaje que desea impartir a sus estudiantes, en base a esto realizar una búsqueda de tecnología lo cual le abre una abanico de opciones, va a elegir aquella que considere se adapte más al desarrollo de la competencia que quiere alcanzar con dicho mensaje.